7.11.05

Información telefónica 118XX

Y es que llamar a un número de estos es casi un expediente X, pero con su bolsillo:
Al principio sólo existía el 003, que luego se convirtió en el 1003. Ambos, por cierto, eran gratuitos. Pero hace dos años el sector de la información telefónica se liberalizó. Actualmente hay 53 operadores autorizados para prestar este tipo de servicios. Se identifican porque todos comienzan por 118. Sin embargo, antes de marcar es mejor informarse. El Ministerio de Industria ha sancionado a 24 de esos operadores por ciertas irregularidades. Y las asociaciones de consumidores denuncian que hay muchas más.
La liberalización de este mercado fue prácticamente total, a excepción de un número: el 11818. Esta central, perteneciente a Telefónica, se concibió para ser el sucesor del 1003. No es gratis, pero tampoco compite con libertad en el mercado porque su precio está regulado por el Gobierno.

Actualmente, este número tiene un precio fijo de 55 céntimos, una cantidad bastante inferior si se compara con el resto de sus rivales 118. Y lo mejor: si la llamada se realiza desde una cabina, sale gratis.


Más información: Informarse antes de llamar a información